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Los tintes dañinos que Leonardo da Vinci usó en la Mona Lisa

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Al momento de crear su obra cumbre, la Mona Lisa, es factible que Leonardo da Vinci hubiera experimentado con óxido de plomo en su capa de base, resultando en rastros de un compuesto llamado plumbonacrita. Este se produce cuando los óxidos de plomo se mezclan con aceite, una combinación común que facilita el secado de la pintura, empleada por artistas posteriores como Rembrandt. Sin embargo, la presencia de plumbonacrita en la Mona Lisa constituye la primera vez que se identifica el compuesto en una pintura del Renacimiento italiano, lo que sugiere que Da Vinci podría haber sido precursor de esta técnica, según los autores de un reciente artículo publicado en el Journal of the American Chemical Society.

Menos de 20 creaciones de Da Vinci han perseverado, y la Mona Lisa es ampliamente reconocida, habiendo inspirado una canción popular de los años cincuenta de Nat King Cole y ocupado un lugar destacado en Glass Onion: a Knives Out Mystery del año pasado (entre otras menciones en la cultura pop). La pintura se encuentra en muy buenas condiciones dada su antigüedad, pero tanto los conservacionistas del arte como los estudiosos de Da Vinci están deseosos de conocer todo lo posible sobre los materiales que el maestro del Renacimiento usó para sus creaciones.

Se han realizado algunas investigaciones científicas recientes sobre las obras de Da Vinci; estas descubrieron que el artista variaba los materiales que utilizaba para sus pinturas, especialmente en relación a las capas de base aplicadas entre la superficie del panel de madera y las capas de pintura posteriores. Por ejemplo, para su Virgen, el Niño y Santa Ana (c. 1503-1519) usó un yeso característico del Renacimiento italiano para la capa de base, seguido de una capa de imprimación en blanco de plomo o albayalde. Sin embargo, para La Belle Ferronière (c. 1495-1497), Da Vinci utilizó una capa de base oleosa elaborada a partir de albayalde y rojo de plomo.

En su gran pintura mural, La Última Cena, su segunda obra más famosa, empleó una capa de imprimación en albayalde a base de aceite, en lugar de la técnica fresca tradicional. Respecto a la Mona Lisa, varios análisis de rayos X de la pintura revelaron la presencia de elementos pesados dentro del panel de madera de álamo, lo que podría significar que Da Vinci utilizó un pigmento a base de plomo o un medio de aceite tratado con plomo durante la preparación. La capa de base parece ser únicamente de albayalde sin yeso.

(a) La Mona Lisa. (b) Radiografía de rayos X que revela una capa de pintura absorbente gruesa y radiopaca bajo la superficie de la pintura.Derechos de autor E. Ravaud. (c) Mapa Pb-Lα MA-XRF.Crédito: V. Gonzalez et al., 2023.

Un probador incansable

En resumen, da Vinci experimentaba regularmente con sus materiales artísticos. “De 1485 a 1490, cada pintura de soporte conocida de Leonardo muestra un tipo único de capa principal”, mencionó en su informe Víctor González de la Universidad Paris-Salcay y sus colegas. “Sus únicas similitudes son una base de aceite y que contienen el pigmento albayalde, llamado biacca por Leonardo en sus escritos”.

González et al. optaron por examinar de cerca la capa principal de la Mona Lisa, con difracción de rayos X y espectroscopía infrarroja, analizando una pequeña micromuestra tomada de un rincón escondido de la pintura en 2007. Quedaron sorprendidos al descubrir plumbonacrita en la mezcla, además de albayalde y óleo, ya que el compuesto solo se había identificado previamente en pinturas posteriores. Estas incluyen un fragmento de pintura de Vincent van Gogh (probablemente debido a la descomposición de un pigmento rojo de plomo como resultado de la exposición a la luz), y en el grueso empaste en blanco de plomo utilizado por Rembrandt en varias de sus pinturas, sobre todo en The Night Watch.

Además, al igual que el empaste de Rembrandt, la capa principal de Mona Lisa tiene un bajo nivel de cerusita, que no está presente ni en Virgen, el Niño y Santa Ana ni en La Belle Ferronière. Los autores ven esto como evidencia de una posible firma común de los procesos usados por ambos artistas.

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