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TikTok es la reciente televisión

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Cada vez más series llegan a la televisión en miniatura. No las encontrarás en Netflix, ni en Hulu, ni en Max, ni en ningún otro de los competidores en la batalla del transmisión, sino que puede que aparezcan en la página “Para ti” de TikTok, mezcladas entre videos de creadores de contenido que te dicen que compres baba de caracol, o que no compres cosas, o quizás clips de gente durmiendo, o bailando, o haciendo transmisión en vivo.

Cobell Energy, una serie de Yellow Dot Studios del director de Don’t Look Up, Adam McKay, llegó el mes pasado a TikTok, Instagram y YouTube. La serie, que consta de episodios semanales de unos pocos minutos de duración, se rodó en vertical, por lo que es fácil de ver en el celular. Además, según Ari Cagan, director y guionista de Cobell Energy, carece de los primeros planos iniciales habituales en programas similares para televisión. En su lugar, está repleto del tipo de escenas y diálogos que cortan el ruido de las plataformas sociales.

La idea es enganchar de forma instantánea

“Dado que todo llega a ti en este flujo, y es tan desechable, es muy fácil caer en el hábito de pensar que puedes hacer algo que no se vea muy bien o que no suene muy bien”, señala Cagan. Cobell Energy intenta contrarrestar esa comodidad. Sin embargo, a diferencia de la televisión por cable o las series en transmisión de calidad similar, la popularidad del programa depende de los caprichos de los algoritmos de TikTok y de Instagram: “Creo que es mucho más probable que la gente se quede”, opina.

Hollywood ya había probado antes los videos cortos para teléfonos inteligentes: ¿recuerdas Quibi? Aquel intento fracasó estrepitosamente en 2020, a pesar de contar con algunos actores de primera línea. Pero la tendencia de ver programas de televisión y películas en TikTok, incluso de hace años, ha ganado adeptos en el último año. Call the Midwife, Chicago Med, Sexo en Nueva York y un sinfín de series y películas más desconocidas aparecen con frecuencia en la plataforma. Paramount Pictures incluso se sumó a la tendencia el mes pasado, poniendo a disposición de los espectadores, durante un día, su éxito de 2004, Mean Girls.

Programación desorganizada

Pero a diferencia de la página de Paramount, la mayoría de estas cuentas, a menudo anónimas, no tienen permiso para publicar los videos que publican. Algunas son caóticas y solo cuelgan una o dos partes de un programa o una película antes de pasar a otra, lo que confunde al espectador. Los usuarios rebuscan en los comentarios de los videos para encontrar la siguiente parte de la historia.

Esta tendencia muestra que los espectadores de la Generación Z están descubriendo programas de televisión de nuevas formas, después de que muchos hogares cortaran el cable. En octubre de 2022, TikTok era la segunda aplicación más popular entre los estadounidenses menores de 35 años, por delante de Netflix y detrás de YouTube, según la empresa de investigaciónOmdia. Un sondeo llevado a cabo en 2022 por la firma de investigación de mercados del entretenimiento, Hub Entertainment Research, destapó que los espectadores de entre 13 y 24 años adquieren cerca de un tercio de su diversión desde los teléfonos, y menos desde la televisión. A pesar de que varios de los perfiles de TikTok que difunden secciones de películas y programas de televisión vulneran las leyes de derechos de autor al subir contenidos de esa calidad, también atraen la atención hacia programas que de otro modo no se habrían visualizado.

La constante es el cambio

El ingreso en el cine se presenta como un equilibrio delicado para las plataformas sociales. Los patrones de los espectadores y las modas cambian con rapidez; los estudios establecidos demoran en elaborar películas y programas. Ser viral tiene sus beneficios, pero no asegura el triunfo: “Estos estudios deberían adentrarse en el agua solamente para probar qué es factible”, opina Jon Ippolito, docente de nuevas tecnologías en la Universidad de Maine, “pero también tienen que reconocer que esto no es un estanque. Es un río que fluye rápidamente, y las tendencias que observamos en las redes sociales avanzan más veloz que lo que puede adaptarse el método tradicional de los estudios de Hollywood”.

Colocar contenidos en las redes sociales plantea otro inconveniente: la monetización. Yellow Dot es un estudio sin ánimo de lucro, que trabaja en contenidos alrededor del cambio climático. Experimentar con Cobell Energía está en línea con su objetivo, según Staci Roberts-Steele, directora gerente de Yellow Dot y productora ejecutiva de la serie. Para otros estudios, podría representar un riesgo.

Según Cagan, la serie se ideó en mayo, se redactó en dos meses y se filmó en apenas seis días. El mundo cambia tan rápidamente que algo que hacemos o escribimos en un año podría no ser relevante“, sostiene Roberts-Steele. “Podría considerarlo como un programa de televisión total, pero nuestro objetivo al realizar esta temporada y esta serie en particular era dar a conocer el clima”.

 

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