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¿De qué manera debe ser la conducta durante representaciones en un coliseo o teatro?: encuentra las directrices para disfrutar al máximo un “espectáculo”

¿De qué manera debe ser la conducta durante representaciones en un coliseo o teatro?: encuentra las directrices para disfrutar al máximo un “espectáculo”

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¿Puedes filmar en una actuación de ballet? ¿Puedes ingerir alimentos en medio de una obra? Cada auditorio tiene su funcionalidad y, por ende, sus normas fundamentales para cada “espectáculo”. Es por esta razón que, para una disfrute total de todos en el público, los controladores de escena o “stage managers” incentivan a la ciudadanía a entender qué está permitido hacer y qué no a la hora de asistir a un “lugar de eventos”.

Según informaron , desde la epidemia del COVID-19 el público ha incrementado su apoyo a todos los proyectos de entretenimiento, que incluyen música o teatro. Sin embargo, en algunas ocasiones desconocen las reglas del evento que están respaldando. “Los espectáculos han cambiado y evolucionado de muchas maneras. Antes se tenía como experiencia tradicional, un contenedor seguro, donde había esta cuarta pared y tú no interactuabas con los actores en escena. Ahora es otro tipo de experiencias, pues le dan la oportunidad al público a tener o asumir comportamientos que no necesariamente van a la par con lo que están viendo”, señaló Jack Marie Ortiz, quien se ejerce como controlador de escena en Puerto Rico.

Pero, ¿Qué se debe saber antes de adquirir el boleto? En una charla con varios “stage managers” de Puerto Rico, estos fueron los puntos más relevantes: tipo de “lugar de eventos” y espectáculo, uso de celulares, normas de vestimenta y puntualidad.

“Cuando vamos al coliseo, podemos tener el celular sonando y no hay problema, pero si te metes a la sala experimental… es difícil escuchar un reguetón”, explicó entre risas Jack Marie.

Si el espectáculo es un concierto, es probable que el uso del teléfono celular no incomode e incluso llegue a formar parte del show. Sin embargo, si se trata de una obra teatral o un recital, sacar este dispositivo no solamente molestará al resto del público, sino también a los actores o bailarines en el escenario.

“Cada proyecto va dirigido a un público y deben identificar el proyecto para así saber qué tipo de relación pueden tener como público con lo que está pasando”, añadió Aníbal Rubio, controlador de “Cuca Gómez”.

Del mismo modo, las normas de vestimenta son una “advertencia” bastante recurrente en las salas.

“No todo el mundo sabe que, en el Teatro Tapia, aunque estés en medio de un ambiente turístico, no está permitido entrar en pantalón corto”, indicó Jack Marie, quien aseguró que en muchas ocasiones asume el rol de intermediaria en estos casos.

Los expertos mencionaron la nueva modalidad de los cantantes de establecer un “código de vestimenta” ya sea con solo el uso de tenis o un color determinado. Para ellos, estas singulares situaciones pueden hacer pensar al público que en todos los “lugares de eventos” es igual.

“No está en mí como controlador de escena. Es la administración, el teatro tiene esas reglas y el público olvidaasesorar y prepararse para la sala que van a visitar” mencionó la especialista.

“Es por falta de conocimiento. En ningún lugar, excepto en la puerta del teatro, te dicen, no se permiten chanclas”, añadió Julio Ramos, regidor de la actriz Marian Pabón.

Otra de las circunstancias que expusieron fue la puntualidad. Aunque comúnmente se hacen chistes relacionados con “siempre llegar tarde” como la expresión “hora de Puerto Rico”, el no llegar a tiempo a un evento puede causar incomodidad tanto en el público como en el escenario.

Por ejemplo, en una sala sinfónica, el protocolo es uno “sinfónico”, lo que significa que nadie entra a la sala hasta que se haya completado el acto que esté ocurriendo en ese momento. “Uno no quiere interrumpir la pieza para acomodar al público, y no alterar la experiencia del que llegó a tiempo”, dijo Jack Marie, quien se destaca en este tipo de salas.

“En nuestras manos está dar llamadas en sala previo al inicio del espectáculo, para que lleguen a sus asientos y mantengan sus teléfonos en silencio, pero no necesariamente el público responde en esa manera”, lamentaron.

Además, coincidieron en que la posición más compleja es llamar la atención a quienes utilizan los celulares para transmitir en directo por las redes sociales.

“Muchos están 45 minutos con el teléfono encendido, grabando… si entro a intervenir es peor, porque interrumpo más la escena, que dejando que se grabe”, contó Julio Ramos. “Como en los conciertos se permite… piensan que en un evento teatral lo pueden hacer. Pero si no se advierte antes…”.

Proponen posibles soluciones

Para cada problema, hay una solución, y para los regidores, el remedio está el informar las normas desde que se promociona un evento hasta que se compra el boleto.

“La producción debe informar a través de los comunicados de prensa y el venue debería darlo a conocer al comprador”, sugirió el también productor, Julio Ramos.

Según indicaron si el recinto logra informar con anterioridad sus normas, el público pueda ir con previo aviso de la expectativa del evento.

De igual manera, para el regidor de escena “El Omar”, otra alternativa podría ser coordinar con las empresas encargadas de la venta de boletos para que, a través de los correos electrónicos, llevar información “un poco más específica” sobre los eventos.

“Deseamos llevarle la mejor calidad de espectáculo de entretenimiento al país y sus visitantes”, concluyó Jack Marie.

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SZA, tendrá una actuación en la ceremonia en lo Grammy 2024

SZA, tendrá una actuación en la ceremonia en lo Grammy 2024

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SZA, la intérprete más nominada de los Grammy 2024, tendrá una actuación en la ceremonia

SZA, la vocalista más postulada de la 66 edición de los Grammy, participará en la gala de premios que se llevará a cabo en Los Ángeles el 4 de febrero, anunció este lunes la Academia de la Grabación.

Solána Imani Rowe, más reconocida como SZA, está nominada en nueve categorías, incluyendo las más significativas del reconocido evento musical como álbum del año, canción del año y grabación del año.

Los Grammy 2024 también presentarán las actuaciones de otras destacadas figuras de la noche como Olivia Rodrigo y Billie Eilish, quienes compiten por seis premios respectivamente, además de Dua Lipa, Travis Scott, Joni Mitchell y Billy Joel.

Igualmente, el conjunto irlandés de rock U2 se presentará por primera vez en vivo desde el recinto Sphere de Las Vegas para la transmisión de los premios.

SZA cuenta con un premio Grammy en su historial gracias a la colaboración ‘Kiss Me More’, que lanzó junto a Doja Cat en 2021, y a lo largo de su carrera ha acumulado 24 nominaciones.

Lanzado el 9 de diciembre de 2022, ‘SOS’, el segundo álbum de estudio de la cantante, encabezó la lista Billboard 200 durante 10 semanas, convirtiéndose en el álbum femenino que más tiempo ha permanecido en el número uno de la década.

Del material se desprendieron sencillos como ‘Kill Bill’, nominado a canción del año, ‘Snooze’, que compite en la categoría de mejor canción de R&B, o ‘Love Language’ que opta al premio de mejor actuación de R&B tradicional.

En 2023, la cantante de 34 años se embarcó en un tour por Norteamérica y Europa y en septiembre de 2023 lanzó ‘No Szns’, una colaboración con Jean Dawson.

Los Grammy 2024 se emitirán a través de CBS y Paramount Plus con Trevor Noah como presentador por cuarto año consecutivo, en una edición en la que también destacan artistas como Taylor Swift o Lana del Rey.

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El delito más terrible realizado por Griselda Blanco

El delito más terrible realizado por Griselda Blanco

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Descubre el delito más terrible realizado por Griselda Blanco

El apelativo de Griselda Blanco sonó en los medios de comunicación durante los años 1980 y 2000 y aun regresa a las redes sociales tras el lanzamiento de la serie de Netflix en la que actúa Sofía Vergara y que se estrenó el 25 de enero de 2024. La delincuente colombiana ostentaba su liderazgo en el negocio ilegal de estupefacientes entre Colombia y Estados Unidos, además de ser relacionada con al menos 250 asesinatos. Pero, ¿cuál fue el crimen más atroz que cometió?

Blanco vio la luz en 1943 en Cartagena, en Colombia y, en la década de 1980, se convirtió en la comandante principal del narcotráfico en su país de origen. La traficante de estupefacientes fue conocida como “La viuda negra”, atribuyéndosele el asesinato de sus tres cónyuges: Carlos Trujillo, Alberto Bravo y Darío Sepúlveda. Pero sus comienzos en el negocio ilícito fueron mucho antes, cuando la delincuente tenía solamente 12 años.

Según se supo y quedó registrado en el libro “Cocaine Cowgirl”, Blanco se aproximó a un grupo de maleantes cuando tenía 12 años, con los que participó en un rapto y en el asesinato de un joven de su misma edad. Presuntamente, acabaron con la vida del joven porque no recibirían recompensa económica por su retención.

La delincuente tuvo cuatro vástagos: Dixon, Uber y Osvaldo, fruto de su relación con Carlos Trujillo; y Michael Corleone, con Darío Sepúlveda. El 3 de septiembre de 2012, Griselda Blanco fue ultimada en un mercado de Medellín, en Colombia, por un sicario que le propinó dos disparos.

El 25 de enero, se estrenó en Netflix “Griselda, la serie sobre la líder del narcotráfico entre Colombia y Estados Unidos en la década de 1980. Bajo la dirección de Andrés Baiz, Sofía Vergara encarnó el papel estelar, pero la familia de la delincuente demandó a la actriz antes del estreno de la producción de seis episodios.

Previo al estreno de la serie de Netflix, Michael Corleone, el hijo menor de Blanco junto a Darío Sepúlveda, demandó a Sofía Vergara, según relató, por no contar con los derechos para narrar la historia de su madre.

Sepúlveda Blanco expresó en diferentes entrevistas que tenía la idea de llevar la vida de su madre a las pantallas y, además, planeó el lanzamiento de un libro que se llamará “Mi madre, la madrina, en el que plasmará la vida de la narcotraficante más buscada y su vínculo como hijo.

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Así fue el retorno de la presentadora Cristina Saralegui a Univisión tras 14 años de su partida

Así fue el retorno de la presentadora Cristina Saralegui a Univisión tras 14 años de su partida

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Así fue el retorno de la presentadora Cristina Saralegui a Univisión tras 14 años de su partida

Tras permanecer ausente de las cámaras de televisión y las redes sociales para disfrutar de un merecido retiro, la reconocida presentadora Cristina Saralegui retornó a pisar los estudios de Univisión en Miami después de 14 años de su retiro de la cadena hispana.

La cubana, quien durante 21 años encabezó “El Show de Cristina”, el famoso “talk show” que emitió Univisión hasta el 2010, volvió a la pantalla chica para festejar en grande 76 años de vida en el programa Despierta América, y al mismo tiempo, despejar especulaciones sobre su condición de salud.

“Festejamos la vida y el legado de una gran mujer. Es orgullo para toda nuestra comunidad hispana y del mundo entero”, comentó la presentadora Karla Martínez.

“Revitalizó la televisión hispana con su estilo franco y original. Dejó su huella informando sobre temas significativos para todos los latinos”, agregó por su parte Raúl González, mientras se escuchaba al fondo el recordado intro del popular programa de televisión.

“Hace mucho tiempo que no me ven en televisión y yo no soy persona de publicar en las redes, yo la verdad que soy muy privada, no salgo mucho, entonces la gente está preocupada y me están diciendo que, si estamos bien”, fueron las primeras palabras de la también escritora al pisar el estudio de grabación.

“En la internet a mí me han desacreditado cuatro veces. Se ponen a poner cosas muy desagradables, muy desagradables que no son verdad. Yo estoy retirada hace 14 años en mi casa sin molestar a nadie, sin entrometerme con nadie”, agregó.

Ante esto, el presentador Alan Tacher aprovechó para inquirir sobre qué hace en su hogar tras su retiro de la televisión.

“Me la paso excelente, por esa razón quiero decirle a la gente no se preocupen más. Pusieron un filtro mío no de anciana –anciana estoy–, de momia, como si me hubieran desenterrado en Egipto, entonces que yo estaba demacrada, en una silla de ruedas, enferma. Yo les voy a decir la verdad: yo ni soy alcohólica, ni soy drogadicta, ni estoy en bancarrota. ¿En qué cabeza cabe con todo lo que yo he trabajado en mi vida, que nosotros que éramos dueños de tres estudios de televisión vamos a estar en bancarrota?”, aclaró Cristina Saralegui.

Durante el programa, la queridísima periodista fue sorprendida con un pastel de cumpleaños, compartió con sus ex compañeros de trabajo, así como con el productor Emilio Estefan y la cantante Yuri, quienes también se encontraban en el canal.

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